Arriba la universidad laboral durante su construcción iniciada en 1948,
abajo en la actualidad.
El objetivo fundacional concreto fue el de formar a niños huérfanos de padres víctimas de accidentes laborales en la minería, para lo que se proyectó un edificio que pudiera atender a mil alumnos y que contara con las distintas dependencias requeridas para el desarrollo de la vida estudiantil, como residencia, escuela, talleres industriales, granja, instalaciones deportivas o campos de cultivo. El Ministerio de Trabajo encomendó a la Junta del Patronato de la Fundación la responsabilidad de llevar adelante la obra por Orden de 14 de junio de 1946. Para ello se adquirieron en la carretera de Gijón a Villavisiosa unos terrenos con una superficie de 1 544 572 m², de los que 381 551 m² lo fueron mediante el trámite de expropiación forzosa. Otra superficie complementaria, de 1 464 300 m², se adquirió para la Granja Lloreda, en El Infanzón.
Se encargó la construcción del complejo a un equipo de arquitectos dirigido por el madrileño luis Moya blanco y formado por él mismo, su hermano Ramiro moya blanco el gijonés Jóse Diez canteli y Pedro rodriguez A de la puente.Los mejores técnicos de la época se ocuparon de las diferentes especialidades que la obra demandó. Así, los jardines fueron diseñados por Javier Winthuysen Inspector Nacional de Parques y Jardines Artísticos; el proyecto de granja agronómica se encargó a los ingenieros agronomos Gabino Figar alvarez e Ignacio Chacón Enriquez.las esculturas fueron realizadas por Mánuel Alvarez laviada y Florentino Trapero y los mosaicos porSantiago Padros sobre trabajos del pintor sevillano Joaquin valverde.
Durante el transcurso de las obras, el Ministerio de Trabajo decidió la creación de las Universidades laborales destinadas a la formación profesional de los jóvenes, por lo que el Orfelinato Minero acabó transformándose en la Universidad Laboral de Gijón. La enseñanza y dirección del centro se encomendó a la Compañia del señor mientras que de la intendencia se encargó la Orden de las Hermanas pobres de santa clara( clarisas).En 1978 se entregó la dirección a personal docente de las Universidades Laborales, que sustituyó a los jesuitas y, pocos años después, se rescindió también el convenio con las monjas.
En su momento fue el Instituto de educacion secundaria más grande de España, con cabida para más de 3.000 alumnos
El edificio está construido de espaldas a la ciudad de Gijón. Luis Moya lo diseñó de este modo a imagen y semejanza del Partenón de Atenas y con la misma intención, que para acceder a su interior hubiera que rodearlo para apreciarlo en toda su magnificencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario